Reglas y aciertos de la etiqueta en los negocios
- sweetjulietetiquet
- 7 ago 2018
- 4 Min. de lectura
"Etiqueta de negocios", puede sonarle algo sofisticado e incluso un término de moda, como muchos otros que se emplean en el mundo empresarial, sin embargo las organizaciones muchas veces desconocen el valor y el poder que tiene esta práctica en el área laboral.
Se ha preguntado usted ¿por qué profesionales con un alto perfil, renuncian a sus cargos en posiciones de responsabilidad, aún cuando recibieron capacitación, altas remuneraciones, comisiones y otros beneficios'. Según un estudio de la universidad de Harvard, dos tercios de las personas que salen de las compañías, lo han hecho por la dificultad de relacionarse con sus colegas; en este contexto, las competencias técnicas, la experiencia y el conocimiento, parecen ser insuficientes frente a la habilidad de construir relaciones armoniosas dentro del lugar de trabajo.
¿Cómo fortalecemos esta debilidad en el equipo de trabajo?
La etiqueta de negocios canaliza nuestros comportamiento dentro de la organización, a través de la aplicación de convenciones sociales, ética profesional y prescripciones oficiales que generan interacciones sociales positivas, las que edifican relaciones sólidas entre los clientes y los colaboradores.
Vamos a revisar algunas recomendaciones:
1. Cuando se asume un compromiso, la persona se hace responsable principalmente de respetar el horario. Es ideal organizarse para llegar a la hora todos los días y para cumplir con los plazos establecidos. En caso de no estar seguro de ser puntual, llame a la persona para informar sobre su atraso.
2. Siempre póngase de pie cuando le presenten a alguien. Ponerse de pie ayuda a marcar su presencia.
3. Siempre diga su nombre completo cuando se presente a alguien. Es importante también poner atención al nombre con el que se presentan los demás.
4. Si usted ostenta un cargo mayor o es el anfitrión, siempre inicie el apretón de manos. Si quiere que lo tomen en serio, dé la mano y dela bien.
5. La vestimenta dice mucho para las otras personas, por lo que es recomendable vestir ropa discreta. Los escotes y los colores chillones, dentro de otros errores, deben ser evitados, de lo contrario se perderá la seriedad. Sea cuidadoso con la higiene personal.
6. La primera impresión debe ser tomada en serio, así que sea siempre cordial y esté dispuesto en un primer contacto. Sepa escuchar y hablar en el momento oportuno y tenga siempre tarjetas se presentación a la mano.
7. Al entrar en un local intente saludar a todas las personas, pero sólo extienda la mano al interlocutor si él lo hace primero, y sólo si siente que fue convidado por él.
8. Comuníquese correctamente con las personas, busque mirar a los ojos, demuestre atención en lo que está hablando, no se distraiga durante la conversación y busque establecer un dialogo.
9. Mantenga una buena postura, no cruce los brazos, evite sentarse de cualquier modo, tampoco se siente al borde del asiento. Es importante una buena postura, en una posición erguida.
10. Deje el celular en el bolsillo. Dejar el teléfono sobre la mesa puede enviar la señal de que usted eventualmente ignorará a la persona en frente suyo para leer o responder algún mensaje.
11. La mayoría de las compañías tienen códigos de ética y de conducta, así que informarse de estas en su lugar de trabajo.
12. Sea organizado y demuéstrelo. Planifique adecuadamente su tiempo y su escritorio. Mantenga los papeles y archivos del computador en los lugares destinados para eso, donde no solo usted, sino que cualquier miembro de la empresa consiga localizarlo cuando sea necesario.
13. Respete a sus colegas y al espacio de trabajo. No es necesario estar permanentemente en silencio, pero evite por sobre todo exponer demasiado de su vida personas y el de alguna otra persona. Chismes nunca combinan con el ambiente profesional. Si escucha música, es mejor hacerlo con audífonos o sino, en volumen bajo.
14. Tenga cuidado con utilizar los celulares en el trabajo. Evite relacionarse más allá con sus colegas. Si esto ocurre busque un lugar privado. No hable muy fuerte y mucho menos utilice términos groseros. Cuidado con el ringtone del celular, lo correcto es dejarlo en silencio.
15. Además del celular, también se debe tener cuidado con otras herramientas tecnológicas y principalmente con las redes sociales. Las empresas poseen políticas para la utilización de estas, por eso conozca los límites.
16. Las amistades en el ambiente de trabajo son un tema delicado. Es importante diferenciar amigos de los colegas de trabajo, principalmente en el ambiente de la empresa. Ese límite puede ser útil cuando sea necesario realizar una cobranza o crear un perfil en Facebook.
17. El buen humor es una necesidad en las empresas. Pero se debe tener cuidado con los chistes, porque un ambiente de trabajo relajado es positivo en la medida que se hacen bromas saludables, que impulsa un ambiente alegre y equilibrado.
18. Tenga la capacidad para enfrentar los problemas y escuchar las opiniones del resto, porque en asuntos imprevistos, la opinión de los otros, muchas veces divergente, ayuda a concordar en lo correcto. Es importante saber argumentar y también ceder y ser un buen negociador.
Fuente: https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/14-consejos-de-etiqueta-de-negocios
Comments